domingo, 24 de octubre de 2010
LA EXPERIENCIA SEXUAL Y LOS LIMITES
En las prácticas sexuales, en la búsqueda de la identidad sexual por la via de la experiencia las personas van encontrando nuevos goces y reforzando aquellos que ya conocían. En ese experimentar, sin embargo, está siempre latente el tema de los límites. En tal sentido los límites podrían agruparse, a modo de generalidad,en tres tipos:
1) El que yo pongo a mi alrededor para que el otro no me dañe o invada
2) El que pone el Otro
3) El que yo me impongo para que el Otro sea una proyección de mi espacio de posibilidades.
El punto central de los límites es que transgredirlos puede ser una fuente de placer. Y vamos revisando cada uno de ellos. "El que yo pongo a mi alrededor para que el otro no me dañe o invada". Si ese es mi límite y un día me abro a que el otro (u otra, según el caso) me invada y experimento goce en ello ciertamente estaríamos hablando de sumisión total. Así permitir que te hagan lo que quieran en la cama puede generarte placer en sí o displacer (dolor, asco, etc). Entonces puede ocurrir en tu mente la operación más rara, desdoblarte frente a esa sumisión y excitarte por el hecho de ceder radicalmente, excitarte más que por lo que te hacen por el hecho de abrirte o ceder. ¿Cómo controlar aquello? Va a depender de como manejes esa opción, de cómo determines cuándo y cómo ceder completamente y con quién. Es cierto que ahí se instala cierta racionalidad precautoria, lo que le restaría mérito a la radicalidad del gesto de ceder el control sobre sí a un Otro que ejercerá dicho control sobre uno. La sumisión radical ahí consiste en no racionalizar,no resistir, simplemente dejarse usar y abusar, independiente de que en ello se experimente asco, dolor, miedo. Es esa decisión temeraria lo que la hace excitante. Es una operación de trasgresión sobre tus propios límites y es en ese acto donde radica "lo erótico". Queda en el aire la idea de erotizar el ser objeto de la violación.
El segundo tipo "El límite que pone el Otro para que el resto no lo invada". Este límite apunta al respeto por la soberanía del otro, de manera tal que no respetarlo supone traspasar ese límite cancela toda posibilidad de compartir experiencias sexuales y eróticas. Sin embargo, existe la posibilidad de que se quiera trasgredir dicho limite, que la trasgresión implique goce. En tal caso, más que de una trasgresión estamos aproximándonos a la idea de una profanación, la práctica más extrema de la trasgresión, es violentar el espacio soberano del otro (u otra). La violación es vista acá como un recurso legítimo para quien la practica ¿y para quién la sufre?. Sólo si se trata de una persona que goza trasgrediendo el primer límite enunciado acá. Quien ejerce violación y quien ejerce sumisión radical se encuentran en una experiencia extrema.
El del tercer tipo, "El que yo me impongo para no invadir al otro", da cuenta de una voluntad por los consensos en lo que respecta a la experiencia sexual exploradora. En estricto lo son quienes respetan los principios anteriormente señalados.
sábado, 24 de julio de 2010
PARADOJAS DE LA TOLERANCIA
La tolerancia es visto como un valor cívico en sociedades abiertas, plurales y democráticas. Sin embargo, hay quienes han visto en la tolerancia el talón de aquiles de ese tipo de sociedades. Se recuerda la tolerancia que se tuvo con el surgimiento del nacismo y el fascismo en la Europa de los años 20-30...Finalmente, se "toleró" la presencia del huevo de la serpiente. Por otra parte, la intolerancia es presentada como el rasgo distintivo de sociedades cerradas, excluyentes y autoritarias. El racismo, el sexismo, la homofobia, etc..son presentados como la punta del iceberg de una corriente de intolerancia incubada en las personas y materializadas en la forma de leyes, para el caso de sistemas sociales intolerantes que dichos grupos promueven.
El dilema está planteado: ni tolerantes, ni intolerantes absolutos. ¿Cuál sería ese programa moral? Cómo determinar la posición por medio de la cual se favorezca la convivencia social de los diferentes sin que ello implique tolerar a los intolerantes o aquellos que postulan la intolerancia como rasgo central de los cuerpos normativos que norman la convivencia social. La paradoja parece apuntar a que para salvar la tolerancia hay que ser intolerantes en algún grado.
martes, 13 de julio de 2010
sábado, 22 de mayo de 2010
EXPERTOS
Estimad@ Lect@r,
Alguna vez no ha puesto en duda la sapiencia de l@s expert@s. Por ejemplo, los astròlogos de la prensa escrita, los economistas, los mèdicos, los psiquiatras, los futbolistas, los militares...en fin..la larga lista que se supone habla de experticies. Preguntarse si todo lo que me dicen o todo lo que escriben es un mero juego de cálculo de probabilidades, jamàs una certeza. Cuando yerran son negligencias, impericias, pero nadie pone en cuestión la fe en la experticie que revela un currìculum. Son como los nuevos brujos, sacerdotes, chamanes, calman la angustia, reducen la incertidumbre, nos hacen creer que todo puede mejorar o empeorar de acuerdo a lo que alli se nos advierte o señala. Es la palabra definitiva, es la palabra de los expertos.
domingo, 16 de mayo de 2010
divagaciones de un ebrio
Hola señor o señora lector (a), estoy ebrio, son las 6:36 am..a esta hora normalmente sueño. Mis sueños son entretenidos para mi, probablemente no para quien lee, eso me importa una raja. Escribir ebrio tiene una ventaja, es un gesto literario maldito y se agradece. Una chica que conocí por ahí escribia volada y todo lo justificada en esa condición, como si la condición cannábica fuera una condición de máxima impunidad. Prefiero la lucidez impúdica. Ahora que escribo declaro la importancia de los buenos diálogos, diálogos con malvaditas, diálogos con demonias, diálogos con longis femeninas..todo el verbo de la calle, todo el verbo desatado, sin pedir permiso, como cuando se camina por la calle a poto pelao, sin pedir ni dar explicaciones a nadie.
Un ebrio deambula como marino por la mar, sin referencias, pero con todo ese conocimiento de una mar a ratos tierna a ratos salvaje..asi me siento ahora, practicando la escritura salvaje. Lo salvaje es la no premeditacón, el no cálculo. Deeambulo, pensando en musas de mares inciertos, de mares desconocidos, donde ellas exhiben sus cuerpo alados, sus cuerpos húmedos, sus cuerpos marinos.
Esto no tiene norte ni sur ni este ni oeste, sólo un estar ebrio, un estar donde las letras se pierden en medio de las ebrias corrientes marinas. El olor marino es parecido al olor a una mujer que me conmueve, huelen a esencias marinas y lo adoro, adoro ese olor, tan intimo, tan profundo.
Las mujeres vuelan, se arrepiente y vuelven a volar, asi son las mujeres y las adoro, adoro esa incertidumbre que dibujan tras su pasar, tras su devenir.
Divago como ebrio que estoy, en estado de ebridez..divago, divago y eso me provoca cierto placer, el placer de divagar en medio de la mar.
sábado, 24 de abril de 2010
ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA
La Iglesia es una asamblea de creyentes. En el caso de la Iglesia Católica, una asamblea de creyentes en Cristo, cuya fe es administrada, gestionada y actualizada por una curia (encabezada por el Papa) que las ofician, además, de interlocutores con la divinidad. Cuando los abusos sexuales provienen de estas personas investidas como sacerdotes, obispos, cardenales, la gravedad radica en la asimetría de poder entre quien abusa y quien es abusado. Si además, los abusadores disponen de redes de protección, el problema adquiere una gravedad mayor para los creyentes laicos. Desde el punto de vista de la fe, tales prácticas son expresión de la penetración del maligno en el seno de la curia. Desde el punto de vista de la justicia, la necesidad de develar las redes de protección, el dispositivo del abuso y aplicar las sanciones penales correspondientes a la gravedad del delito.
jueves, 22 de abril de 2010
EJERCICIO VISUAL-CONCEPTUAL
Es curioso como nuestra sociedad formaliza hasta las rebeliones. Como si ser perverso, desmarcado, desgenerado, subversivo, tuviera una estética "aceptable". Las modas lo tiñen todo, por eso invito ante la imagen que ahora subo hacer el ejercicio de imaginar a los participantes con los cuerpos y aspectos que consideramos mas rancios y detestables y preguntarnos si reaccionariamos igual que ante esta foto.
jueves, 15 de abril de 2010
miércoles, 14 de abril de 2010
martes, 13 de abril de 2010
El arte de Gunter von Hagens
El sujeto por una extraña característica de la imaginación misma, tiende a fantasear su relación con lo asqueroso.
Autopsia pública ejecutada por Gunter Von Hagens. La acción se realizó el 20 de noviembre del año 2002 y fue realizada a un compatriota suyo de 72 años, alcohólico y con cáncer en los pulmones, en un depósito al este de Londres ante 500 personas. Transmitida por canal 4 fue vista por sólo en Inglaterra por alrededor de 1.5 millones de personas. Éste médico alemán ya había sido conocido en Europa mucho tiempo antes, incluso en Oriente (Japón), donde estrenó su muestra Korperwelten, sin embargo, nunca antes sus extravagancias habían sido expuestas demanera tan explícita ante una multitud tan importante de personas. Gracias a ello todos estaban virtualmente conectadas bajo el morbo mediático. El voyerismo, por cierto, es una pervesión. Una perversión que aflora aun en la gente "normal"abriendo camino al desdoblamiento y a la escisión de la conciencia. Este desdoblamiento que abre mundos según Kristeva y que por esta misma razón torna placentero e iluminador hasta lo más repulsivo y espeluznante. Todo arte extremo vive de estas vacilaciones del yo, de ese vacío que el status quo imprime en las personas al plagarlas de limitaciones y censuras.
Esta autopsia venía en cierta medida a coronar una carrera brillante pero cuyos senderos de gloria se identifican más con la oscuridad de lo macabro antes que con el aséptico apostolado de la medicina. Buscaba romper a través de una espectacularización innegable un antiguo y nunca discutido monopolio. el de la medicina sobre el cadáver. Este antiquísimo ritual privado ha sido un privilegio que Hagens de una manera más astuta que altruista ha buscado romper en beneficio de la humanidad.
El arte es un espejo en que el observador se confronta y padece los avatares de su propia subjetividad. Esta subjetividad es secreta y personal, no obstante, comparte imaginarios y latencias subterráneas que sólo el decoro no permite verificar.
texto reciclado...reinterpretado según la modalidad de un rompecabezas
domingo, 14 de marzo de 2010
ALGUNAS PERSONAS CONOCEN SIN PENSAR EN LO QUE CONOCEN
Una vez ojeando unos escritos de la pensadora alemana-judía, Hanna Arendt, me encontré con sus apuntes a propósito de la distinción entre conocer y pensar. Sin tener el texo a mano, puesto que estoy en un cyber del barrio brasil, es decir, rodeado de gente que juega on line, algunos y algunas que chatean como yo, otros y otras que por ahí ven su página porno favorita, otros y otras en páginas que desde mi posición no puedo advertir ni pude hacerlo cuando fui al baño recien. Conocido el contexto en que escribo estas líneas vuelvo al tema que me convoca en este espacio: pensar y conocer. Conocer, en términos simples, es adquirir conocimientos que, por regla no son propios, es cultivarse, es asimilar sabidurías comprendidas tanto en los textos como en los diálogos y otras formas de transmitir esos conocimientos. Una persona de mucho conocimiento será aquella que almacene un buen volumen de conocimientos ajenos sobre los más variados temas. Dirán de esa persona que es una persona erudita, incluso "inteligente".
Sin embargo, es posible que esa persona no piense bien y tome decisiones equivocadas, desatinadas o, bien, incapaces de dar solución efectiva a ciertos problemas u obtáculos que se le presente o se le presente a los demás (donde sería convocado o convocada a solucionarlos). Pensar es otra cosa, es cuestionar el conocimiento, es remecerlo para saber sobre qué simientos se encuentra edificado. Mucha gente actúa sin pensar, sólo en consecuencia a un "conocimiento" adquirido para obrar así, como esas personas fanáticas, cerradas y obsesivas en el cumplimiento de tales "ideales". Pensar nos permite, por ejemplo, comprender (descubrir y deducir el contexto, motivaciones y factores que llevan a otras personas a actuar de otra manera), abrirnos a nuevos enfoques, abrirnos a cuestionar hasta nuestras propias convicciones.
Un conocer sin pensar lo que se conoce nos puede llevar, en consecuencia, a actuar como verdaderos programas computacionales, con ausencia total de autocrítica. El fanatismo ciego es una buena muestra de un conocer y actuar segun lo que se ha conocido sin pensar en los fundamentos y repercusiones de dicho conocer.
Sin embargo, es posible que esa persona no piense bien y tome decisiones equivocadas, desatinadas o, bien, incapaces de dar solución efectiva a ciertos problemas u obtáculos que se le presente o se le presente a los demás (donde sería convocado o convocada a solucionarlos). Pensar es otra cosa, es cuestionar el conocimiento, es remecerlo para saber sobre qué simientos se encuentra edificado. Mucha gente actúa sin pensar, sólo en consecuencia a un "conocimiento" adquirido para obrar así, como esas personas fanáticas, cerradas y obsesivas en el cumplimiento de tales "ideales". Pensar nos permite, por ejemplo, comprender (descubrir y deducir el contexto, motivaciones y factores que llevan a otras personas a actuar de otra manera), abrirnos a nuevos enfoques, abrirnos a cuestionar hasta nuestras propias convicciones.
Un conocer sin pensar lo que se conoce nos puede llevar, en consecuencia, a actuar como verdaderos programas computacionales, con ausencia total de autocrítica. El fanatismo ciego es una buena muestra de un conocer y actuar segun lo que se ha conocido sin pensar en los fundamentos y repercusiones de dicho conocer.
martes, 26 de enero de 2010
Partícula invernal
Sali cuando la lluvia se había ido, sin aviso, dejando el pavimiento y las veredas humedecidas y distribuyendo espejitos de agua donde se reflejan los transeuntes y sus maquinas modernas..Caminé por entre la gente ansiosa de ebrideces, mirando, girando la cara, apurando el tranco sin saber porqué...Ingresé a un viejo bar, adentro estaba el que habla fuerte, la que mueve el poto al caminar, el que se las da de galan, el tímido que sólo sonríe, la que escucha con paciencia tanta tonera que de puro ebria siente que tiene gracia, siente que la cerveza embellece el espacio, a las personas y sus opioniones, que de lo contrario todo seria espantoso para alguien tan sensible e inteligente como ella...Ingreso y ahí me topo con un señor gigante, medio pelado que me miraba sonriendo y, de pronto, a pito de nada me pregunta: oye, ¿tú vendes tu pelo?...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)