martes, 13 de abril de 2010

El arte de Gunter von Hagens




El sujeto por una extraña característica de la imaginación misma, tiende a fantasear su relación con lo asqueroso.

Autopsia pública ejecutada por Gunter Von Hagens. La acción se realizó el 20 de noviembre del año 2002 y fue realizada a un compatriota suyo de 72 años, alcohólico y con cáncer en los pulmones, en un depósito al este de Londres ante 500 personas. Transmitida por canal 4 fue vista por sólo en Inglaterra por alrededor de 1.5 millones de personas. Éste médico alemán ya había sido conocido en Europa mucho tiempo antes, incluso en Oriente (Japón), donde estrenó su muestra Korperwelten, sin embargo, nunca antes sus extravagancias habían sido expuestas demanera tan explícita ante una multitud tan importante de personas. Gracias a ello todos estaban virtualmente conectadas bajo el morbo mediático. El voyerismo, por cierto, es una pervesión. Una perversión que aflora aun en la gente "normal"abriendo camino al desdoblamiento y a la escisión de la conciencia. Este desdoblamiento que abre mundos según Kristeva y que por esta misma razón torna placentero e iluminador hasta lo más repulsivo y espeluznante. Todo arte extremo vive de estas vacilaciones del yo, de ese vacío que el status quo imprime en las personas al plagarlas de limitaciones y censuras.
Esta autopsia venía en cierta medida a coronar una carrera brillante pero cuyos senderos de gloria se identifican más con la oscuridad de lo macabro antes que con el aséptico apostolado de la medicina. Buscaba romper a través de una espectacularización innegable un antiguo y nunca discutido monopolio. el de la medicina sobre el cadáver. Este antiquísimo ritual privado ha sido un privilegio que Hagens de una manera más astuta que altruista ha buscado romper en beneficio de la humanidad.

El arte es un espejo en que el observador se confronta y padece los avatares de su propia subjetividad. Esta subjetividad es secreta y personal, no obstante, comparte imaginarios y latencias subterráneas que sólo el decoro no permite verificar.



texto reciclado...reinterpretado según la modalidad de un rompecabezas

2 comentarios:

hallucinari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
hallucinari dijo...

Bueno creo que el hecho de hacer una autopsia en público no es malo. Aunque no sé si llamarlo arte, eso es más bien una demostración. Y no digo que no sea arte por que sea, para algunos, anti estético, sino por que es solo una demostración médica ¿que sentimento hay de por medio ahi?, y digo sentimientos no emociones. aunque esta bien po ,no me parece mal. y sobre el boyerismo, si puede ser una perversión xD