sábado, 3 de enero de 2009

PURA MENTIRA


No voy a mentir: yo miento. Y no me refiero a esas mentiritas piadosas, me refiero a esas putas mentiras, esas que uso para quedar bien, para entretener o para manipular. Es más, suelo creer que hay ciertas mentiras que dan cuenta de alguna habilidad narrativa. No cabe duda que los grandes mentirosos o mentirosas son aquellas personas que escriben cuentos o novelas.


¿Y los poetas?, precisamente porque ellos asumen una suerte de cruzada verdadera ante una realidad que les apesta, son los más mentirosos. La verdadera cruzada de los poetas es el culto vanidoso a su personalidad. Da lo mismo si se ocultan o desaparecen de escena, son personas vanidosas en grado extremo y esconden su vanidad en esas causas morales, en esas escaramuzas personales con lo que les rodea. No conozco ninguna gran causa (política, religosa o social) que no surja de una mentira. La mentira no sólo es tergiversar la descripción de los hechos, omitir información significativa para favorecer una lectura distinta de lo que ocurre o se dijo; la mentira es ficcionar, es crear mundos nuevos imaginarios. El arte es toda una mentira, una mentira seductora y emocionante, pero un gran sistema de producción de mentira.


Por su parte, la verdad siempre me ha parecido sospechosa. No me refiero a esas verdades del tipo.."oye, está lloviendo, ponte algo". Me refiero a esas verdades que tienen pretención de trascendentales, del tipo MI VERDAD OS HARÁ LIBRE...o que el objetivo de la filosofía es la búsqueda de la VERDAD. Es tal la involucración desde niños con ciertas verdades, que entrar a cuestionarlas nos provoca una sensación de vacío, como si no pudiéramos vivir sin ellas o como si al descubrir que tales verdades son un fraude no podremos resistir el dolor emocional o espiritual que tal vacío nos provocaría.

Mirarle el reverso a las verdades debería ser un ejercicio tan necesario como mirarle el reverso a las mentiras. En una de esas, toda mentira esconde una GRAN VERDAD y toda verdad esconde UNA GRAN MENTIRA.

1 comentario:

Maca dijo...

las dos son necesarias, la mentira y la verdad... no se cual será más sospechosa, solo se q la mas recurrente es la primera ( y a veces es las más entrenida tb xD)...
eso... buen escrito, me gusto

PS:(dije ya q no soy buena comentando? xD)